Conociendo New York a través de sus tiendas de Discos

Written and Compiled by Dirty Salsa (Juan Pablo Varela)

Native New Yorkers and the New York curious alike, can enjoy this cheeky and inventive spanish language narrative, which seamlessly pokes fun at the global recording industry and critiques the city’s own special brand of gentrification, while never failing to produce a love letter to one of our world’s true cultural capitals. Whether you’re looking for the vinyl collector’s guide to NYC or just a fresh perspective on the post-pandemic metropolis, you are sure to enjoy.


Para muchas personas es habitual hacer un listado de sitios por conocer cuando viajas a una ciudad por primera vez; Museos, parques, librerías o bares. No soy ajeno a ello pero lo mio es ir de tiendas de discos. Es algo inevitable, hay un magnetismo que me atrae hacia estos lugares llenos de caratulas, surcos y melodías.

Pero mi viaje a Nueva York fue especial. Dediqué gran parte de mi tiempo en visitar un amplio listado de tiendas por distintos sectores y barrios de Nueva York, cosa que nunca había hecho con tanto empeño.

Antes de viajar hice un listado previo con varias recomendaciones tomadas de amigos y amigas coleccionistas. De un primer listado tuve que verificar cuales habían sobrevivido a la pandemia. Por fortuna muchas lo hicieron y resistieron el 2020 ofreciendo su catálogo online. Hay otras que simplemente surgieron como parte del viaje y del camino.

El listado no tiene un orden de gusto o preferencia, esta ordenado por distritos y barrios. Prepárense para caminar.

Queens

1. VP Records – (170-19 Jamaica Ave, Queens)

Dos amantes del reggae me recomendaron esta tienda. Al parecer es una visita obligada del género, pero fue algo decepcionante la verdad. La tienda se ‘gentrificó’ a sí misma, cientos de reediciones, nada de discos usados, solo una caja de 45, capas unos 100, muy pocos para una cultura amante de los singles. La decoración y el ambiente del lugar contrastaba muy mal con el barrio, La tienda queda sobre la Jamaica Ave. que es puro barrio, es pura raza, al frente queda un puticlub, por más de 2 cuadras fui el único blanquito caminando por la calle, o sea, haz el favor de no poner una hipster de vinilos. Me parece que la tienda evolucionó mal, hacia un sentido totalmente errado. Quien sabe si luego retome el curso, ojalá lo haga.

2. Royal Sports & Ent. – (96-11 Metropolitan Ave, Forest Hills)

Son de esas tiendas que uno va solo si alguién lo lleva. Tienda dedicada a la venta artículos de colección de deportes en la que curiosamente tienen unas canastas con discos usados a muy buen precio. Eso si, hay que tomarse el tiempo y ensuciarse los dedos pero a eso vinimos cierto? No esta de más pasar a visitar la tienda hermana Royal Collectibles justo al lado donde hay una nutrida selección de comics y juguetes de colección. Los comics como los discos… lo que tu bolsillo pueda aguantar.

Brooklyn

3. Academy Record – @academyrecords

Primero que todo hay dos tiendas, una por Greenpoint (85 Oak St.) y otra más pequeña en Manhattan (415 E 12th St). Acá empieza la diversión.

Ambas tienen muy buen surtido, todo muy bien organizado y catalogado. Greenpoint es un barrio muy turístico, muy hipster, con lindas vistas de la ciudad en los antiguos muelles. El local de Academy esta muy bien ubicado, es grande, tal vez me gustó más que el de Manhattan por los discos que encontré, varias cajas de 45’s de diversos precios y géneros. Gran cantidad y surtido de rock e indi. No olvidar pasar por el stand de “new arrivals” que encontré unos usados a muy buen precio.

La tienda de Manhattan es ligeramente más cara, seguramente por su ubicación, los saldos de sencillos ya no a 2 dolar si no a 3 dólares. Claro que en la de Manhattan tenían una linda selección de discos de 10’’ en perfectas condiciones. Varias sorpresas en la sección Caribbean que sería una de las secciones a las que más le dediqué tiempo en el viaje. Total, no hay que dejar de visitar las dos.

4. Captured Tracks (195 Calyer St.) – @capturedtracksshop

Es un pequeño sótano. Buen surtido de 45s latinos, eso si, en estas tiendas lo ‘latino’ abarca un amplio espectro que va de la ranchera a la cumbia, de balada a la samba, del merengue al tango. Todo catalogado como “LATIN”, toda latinoamérica en una etiqueta.

Como cazador de 45’s siempre inicio por las cajas de sencillos, si no encuentro mucho o no hay buen surtido salto a los Lp’s. Práctica que tiene muchas desventajas porque he dejado pasar muchos buenos discos por dejar los Lp’s como opción y no como prioridad.

En esta tienda inicia uno de los patrones que me acompañarían durante el viaje: la salsa y la cumbia están sobre valoradas. Porque es paradójico que un disco de Los Diplomáticos sea 50 veces más caro que uno de Aretha Franklin. Todo lo que sea sello Fuentes esta destinado al sobre costo. Y del sello Fania ni hablar. También afecta enormemente que casi todas las tiendas han puesto su catalogo online, cosa que hace que los precios se suban drásticamente.

Ví varios 45’s africanos cerca del mostrador, pero ninguno que me doblegara a pagar esos precios. Ví 45’s de 200 dls. una locura!, pero también encontré cosas menos buscadas a buen precio que obviamente me llevé. En conclusión: para gustos los colores

5. Almost ready records (135 Huntington St.) @almostreadyrecords

Al entrar en lo primero que me fijé es que el chico del mostrador estaba pegado al computador, tenia abierto Discogs… mal presagio.

Una primera de búsqueda no arrojó buenas cosas. Había un perrito muy nervioso que no paraba de ladrar. El ambiente estaba enrarecido. No encontraba nada sustancial, ni mis amigos tampoco, porque a esta tienda fui en pandilla, acompañado de amigos me dispuse a ir a una de las tiendas más alejadas del circuito, por el barrio Carrol Gardens en Brooklyn.

La tienda fue mejorando con el paso del tiempo. Llegué a la sección Caribbean y apareció una joya de disco: El primer disco de Ibo Combo en perfectas condiciones. Es como ir de pesca y encontrar una ballena, pero mi bolsillo Colombiano no llegaba al precio marcado en el disco. Era precio para Japoneses. Tuve que dejar ir a la ballena.

Pero en la parte de abajo de esa sección hubo varias sorpresas a mejores precios. Y en el mostrador cerca a la caja registradora habían tremendos 45’s seleccionados en lindas cajas vintage, eso si, a precios de Discogs. Pero había buenas cosas, mayormente funk y rock.

Sorprendente el surtido que había para ser una tienda tan pequeña.

6. Superior Elevation Record (100 White St.) @superiorelevation

“You have seven minutes guys”

Andábamos tardeando en casa de @mixtiiii, preparando música para un toque que teníamos en la noche.

Entre varios discos me mostró uno con una pareja bailando en su carátula y me dice “si ve este Dirty, cómprelo de una, no lo deje pasar”, seguimos hablando y escuchando música, pasaron las horas y luego nos fuimos hacia Brooklyn, directo a la tienda en cuestión. Al entrar el manager nos dice “You have seven minutes guys”… se nos había hecho tarde! cerraban en 7 minutos!

La tienda tiene alma, es un sótano grande, al entrar y bajar por las escaleras se ve toda la tienda. Es una linda vista.

Rápidamente nos dividimos las secciones para abarcar la mayor cantidad de discos. Yo me fui por las cajas de 45’s y el se fue a la sección Latin y Caribbean.

De las pocas cajas que pude ver no salio nada bueno. Que frustración!

“last minute”!

Mixtiiii me llama a lo lejos y levanta un disco. Era el disco que me había recomendado horas antes! Una locura en medio de una búsqueda contra reloj!

El manager de la tienda amablemente nos dijo que se nos había agotado el tiempo. Pagamos y nos fuimos a la fiesta con el disco nuevo.

7. Human Head (289 Meserole St.) – @humanheadnyc

Creo que más de 5 personas me recomendaron esta tienda, siempre estuvo en top de las recomendaciones y la verdad… no defraudó.

Recién se cambiaron de ubicación post-pandemia y ahora gozan de un espacio impresionante. La mitad del espacio es tienda y la otra bodega.

Vi mucho movimiento de envíos desde temprano, sin duda es evidente que muchas tiendas reforzaron el servicio online luego de la pandemia.

Cajas y cajas de 45’s, que belleza! Soul, jazz, reggae, R&B, Música de Brasil (intocable por los precios) y la sección de latin nada mal. Único lugar donde vi varios sencillos ‘nuevos’ o de sellos recientes. Otro patrón que acompañaría el viaje: notable ausencia de sellos independientes en las tiendas.

Como estaban aún acomodando muchas cosas, la sección “new arrivals” ocupaba casi la mitad de la tienda, así que se encuentra de todo allí.

Amplio surtido de todo género, buenos precios, buena música de fondo. Es grande, da ansiedad de recorrerla toda. Eso si, no se descachan para nada en los precios, si crees que hallaste una ganga de 5 dolares, escuchalo primero, puede que realmente cueste eso. Mismo caso con los 45’s. Tienen muy claro el estado y el precio de los discos.

Si tienes poco tiempo o días en la ciudad va uno a la fija con esta tienda. Con razón fue de las más recomendadas.

8. Brooklyn Record Exchange (599 Johnson Ave.) – @brooklynrecordexchange

Queda por la misma zona de Human Head. Zona de fábricas y bodegas. Aún no ha llegado la gentrificación que se vé en otras partes. Muchas bodegas y esquinas solitarias.

La tienda queda en un segundo piso, es grande, muy bien catalogada, amplia sección de 45’s mucho punk y rock eso si, nada de “latin” para pena mía, gran sección caribbean 80’s, pero donde me parece que brilla es en la electrónica. Cientos de discos y sencillos 12’’ de drum n’ bass, techno, house. Realmente amplio surtido en electrónica. Los precios un poco altos en comparación a otras tiendas.

Los 45’s como siempre… los más caros detrás del mostrador, pero nada que me hiciera aumentar el pulso.

En cambio en la estación de escucha (casi todas las tiendas tienen una estación), en la caja de los discos dejados, encontré un disco que no buscaba y que me encantó. De esas casualidades lindas que ocurren.

También es bueno pasar por la sección de exótica si la hay, y esta tienda la tenía. Estas secciones puede uno encontrar algo de Yma Sumac o Jack Costanzo o Esquivel a buenos precios. No se puede dejar de revisar.

Es una tienda muy parecida a otras. Me fue difícil encontrarles algún factor diferenciador relevante. Puede que sea por el tipo de música que busco, me lleva a un tipo de tienda determinado, a las que ofrecen “de todito”, o que no son tiendas especializadas en algún género específico, que no esta mal, si no que percibo que ofrecen lo mismo de la misma manera.

Manhattan

9. Generation Records (10 Thompson St.) – @generationrecords

Cerca al legendario Blue Note, una zona muy turística y caminable.

A esta tienda la tenía ubicada en fotos y videos, y al llegar noté la ausencia de las canastas con saldos afuera de la tienda. Ya adentro recorrí la tienda rápidamente. Había mucho rock y muchas reediciones. Nada de mi interés. Un puñado de reediciones de salsa carísimas. Una reedición de Soda Stereo a 50 dls?? – Pobres millenials – pensé!

La cosa pintaba mal. ¿pero por qué me recomendaron esta tienda? Quién? Qué hacía en mi listado?!

Luego noté que dos chicas subían de unas escaleras, me asomé y al fondo se veía una flecha que decía “? Records” era mi señal.

Bajé y oh sorpresa, había básicamente otra tienda! Pero esta con olor a disco viejo, el olor que me gusta! Estaban una gigantesca góndola con saldos de discos usados. Eran los discos de las fotos que había visto. Eran miles de discos, vi lo más que pude, créanme, pero realmente eran muchos y también eran los saldos de los saldos. Si quieres perder una tarde en NY este es el sitio. Precio de 1 dolar y estaban en promoción a 50 centavos así que uno ya lo sabe: la probabilidad de que encuentres algo ahí en mínima. Que la tienda se equivoque en esas áreas es poco probable, las probabilidades están en tu contra porque el común denominador de todas las tiendas es que tienen muy bien mapeado el estado y el rango de los discos y la relación con su precio.

Como en el casino: aquí la casa siempre gana, no lo olviden.

En el resto de la tienda los discos estaban seleccionados con algunos criterios distintos que me pareció chévere, digamos estaba “bandas sonoras”, “50s” o “country” También habían camisetas, posters y todo relacionado a objetos musicales.

Discos de 45’s nada!, un puñado del cual no salió nada. Volví a los Lp’s, seleccione varios discos pero no tienen estación de escucha, así que solo me lleve un par de cosas.

Generation Records: check ?

10. A-1 Records (439 E 6th St.) – @a1recordshop

Otra tienda que estaba en el top de las recomendaciones de varios amigos.

Sin duda la tienda con más identidad que visité. Es una tienda veterana, se nota al llegar. Otro perfil de gente, de empleados, de música ambiente. Es grande, ruidosa, multigénero como todas pero más alternativa, gran selección de 45’s a buenos precios. Ví lo más que pude pero me hizo falta tiempo (días realmente), Generosa selección de música del Brasil, antillas, africana, salsa y mambos. Precios cómodos y razonables.

Es difícil clasificar a una tienda solo por sus precios, porque estas de viaje y no se puede resumir todo en “es muy cara”, porque distintas cosas suman a la experiencia de comprar discos, el precio es una de ellas pero no es la única, fuera de que no juegas de local, como el gringo que viaja a Colombia buscando cumbia, ahora me toca a mí, ahora yo soy el extranjero buscando discos, soy un Salsero Colombiano en New York buscando discos. “I can help you?”

Fue una tienda de mis favoritas. Como para regresar varias veces. Recomendada.

11. Roger Smith Record Store (501 Lexington Ave.) @rogersmithrecordstore

La tienda con más carisma sin duda. Queda en un lugar privilegiado de Manhattan y es gracias al carisma y ángel del dueño, a quien conocí unos días antes de visitar la tienda.

Se especializa en sellos independientes de Suramérica y algunos de Europa, siempre con la premisa de difundir proyectos latinoamericanos que fusionan identidades y ritmos. Su surtido aún esta en crecimiento pero para quien conoce estos sellos no defrauda.

Es pequeña comparada con otras de este listado, pero gana en actitud y selección musical.

Lo digo sin titubeos: Los discos que había en esta tienda no los vi en ninguna otra! Así de simple.

Bronx

12. Casa Amadeo (786 Prospect Ave)

De esta tienda recibí opiniones divididas, algunos me dijeron que no valía la pena, que quedaba muy lejos, que ya ni vendían discos. Por otro lado algunos otros coincidían en una cosa: Casa Amadeo es visita obligada para los salseros.

El Amigo Pablo Iglesias gran conocedor de los placeres vinileros, fué quien dijo una palabra que cambiaría el rumbo de mi viaje semanas antes de haber viajado.

Cuando le pregunté por sus tiendas recomendadas de Nueva York, luego de hacer su listado me escribe “y bueno… siempre hay que ir a peregrinar a Casa Amadeo”

Algo hizo clic en mí cuando ví PEREGRINAR. Le dió un sentido distinto al viaje. Porque si esta afición con los discos es comparada con una religión, pues las tiendas de discos son nuestros templos. Lo más consecuente como creyente debe ser ir peregrinar por ellas. Amén.

Rumbo a Casa Amadeo lo primero que uno nota es el cambio de población en el metro camino al Bronx. Sin duda nos encaminamos a un distrito especial de New York.

Ya en la tienda Don Miguel nos atendió muy bien. Fue generoso con sus historias y anécdotas. La Casa Amadeo es de las primeras tiendas de música latina en New York, así que tiene cientos de historias para contar. Fuera de eso Don Miguel fue compositor en la época dorada de la salsa y se codeaba con las grandes leyendas que ahora habitan en las paredes de la tienda.

Efectivamente habían algunos discos y muchos CDs, es a la vez es una tienda de instrumentos musicales. Vi pocos discos, realmente no busque, estuve muy entretenido con las historias de Don Miguel y con el alma del sitio. Es todo un museo.

De Casa Amadeo debo decir que si; como salsero es visita obligada, así no compres ningún LP, así no compres ningún CD, no importa… debes ir como buen creyente.

De esto que hablaba anteriormente, de los otros encantos de las tiendas de discos. Claro que vamos por discos! claro que vamos a ensuciarnos los dedos, pero también se debe ir por su ambiente, por sus dueños, sus historias! Si las tiendas de discos son nuestros templos, Casa Amadeo es un santuario.

Las Faltantes:

The Think Una tienda de antigüedades con una bodega mítica de LPs usados. Lastimosamente cerrada cuando fui. Queda por Green Point.

Junk otra tienda de antigüedades con buena reputación. Las tiendas de antigüedades son lugares que siempre hay que explorar. Tienen dinámicas distintas a las tiendas de discos y se requiere de tiempo para buscar. Siempre son buena fuente de sorpresas y hallazgos.

African Record Center. Gran faltante que quedó sin visitar y le tenía muchas expectativas. Es lejana del circuito de otras tiendas de Brooklyn, pero vale la pena tenerla en el mapa. Seguro la visitaré algún día.

Conclusiones

Sin duda una gran ciudad para buscar discos, pero para encontrar salsa y música tropical puntualmente no es la más acertada. Incluso se que muchos vendedores viajan a Colombia a “subir” LP’s por que los precios son mucho más competitivos. Ahora… si te parece bien pagar por el LP original Fania cierta cantidad de dinero, cuando ya tienes la edición Venezolana o Colombiana y que te costo la quinta parte de ese dinero… pues adelante. Pero no es mi caso.

No hay que olvidar que el boom del vinilo ha afectado a todo el planeta, ninguna ciudad grande escapa a la bola de nieve con los precios. Y si a eso le sumas que “todos los precios están online” pues la billetera es la más afectada. No envidio a las personas que están iniciando una colección de discos. Envidio a las del futuro, cuando en 50 años están todas esas reediciones de hoy baratas por que no se vendieron.

Al ser una ciudad multi-étnica, con una historia tan compleja albergando distintas migraciones, Nueva York tiene una ventaja inmensa sobre otras ciudades y es la posibilidad de encontrar música de cualquier parte del mundo con asombrosa frecuencia.

En las tiendas que visité se nota rápidamente que es el reino del rock, del punk, de la música electrónica en todas sus vertientes y de varias movidas independientes de las cuales la ciudad ha sido protagonista.

Mi top 3:

Si tuviera que elegir tres estas serían por surtido, precios y calidad

  • A1 Records
  • Human Head
  • Academy Records

Agradecimiento especial a Mauricio Bayona. Guía personal y copiloto por este trip de tiendas por New York, compañero clave que agregó cientos de historias y recomendaciones durante las caminatas por la ciudad.

Como dice un tema de Barreto “que viva la música”.

Mapa con puntos de tiendas de discos

More from the Sonicycle Series