Sonic Snapshots

Is the ‘mixtape’ the ultimate time machine? Through the tracks included in this playlist, Bogota-based DJ, Dirty Salsa (Varela), transports us to a Colombian house party of his youth.

Chucuchucu, raspa, bolero, cumbia, balada, charanga, fox, pasillo, merecumbe, joropo… entre tantos, tantos otros… Imposible decidir, es mejor dejar sonar todos.

Nada define al gusto musical Colombiano como una fiesta de casa de los 70’s. Lo evidencian los discos de fin de año donde fácilmente encontrábamos temas de cumbia, merecumbe, shake, bolero, salsa o una balada famosa de la época.

Comparto aquí con ustedes, por medio de este mixtape varias canciones que he heredado de mi Papá, de mi Madre y de algunos tíos y familiares, encargados en este caso de transmitir ese vínculo sonoro con Colombia a través de los discos.

Fotografías sonoras de momentos que quizás viví de niño y que no recuerdo. Música que fácilmente esta en algún disco empolvados de cualquier casa de colombiana, en algún variado, en un “cañonazo” o en un “síganme los buenos” o un “exitometro”.

Juan Pablo Varela & Orlando Varela

Quise trazar una línea imaginaria entre los aires andinos; oscuros, fríos y grises como el clima del altiplano, con temas que van desde un “istambul” de Tony Romano, un 78 prensado en Colombia, a un bolero como el de la Venezolana Estelita del Llano “tú sabes”. Conexiones imaginarias entre el Fox, el bolero, la balada, y el son como “piel caoba” de Leonor Gonzales Mina.

Relaciones sorprendentes como la que resultó al juntar canciones del disco “Música de los huitotos” con el “Solo de marimbula” de Batata. Algo simplemente magnético!

Un Long Play motivacional me sirve como interludio de los distintos temas y géneros. Las grabaciones de voz siempre han sido de mis favoritas. Publicidad, lecciones y cursos didácticos; retazos de filosofías y maneras de vivir del pasado. Ideas que hoy nos parecen obvias pero que en su momento seguro eran el ideal de muchos. Una verdadera maquina del tiempo.

  1. Intro Seguros del Estado
  2. Hermanos Carcamo – Dime por que estas triste
  3. Jaime Llano Gonzalez – otro buchipluma (joropo)
  4. Manuel j. Bernal – gloria eugenia (pasillo)
  5. Jorge Villamil- el guacirqueño (rajaleña)
  6. Bolivar Garcia – Aguita (tonada tipica)
  7. Los Teen Agers – chico jaja (78 rpm)
  8. Tony Romano – istambul (FOX – 78rpm)
  9. Jaime Lopez con Orquesta – el cielo se llena de luz
  10. Estelita del llano – Tu sabes
  11. Leonor Gonzalez Mina – Piel Caoba
  12. El Club del clan – vuelve ya
  13. Sexteto Juventud – que pasa
  14. Interludio motivacion
  15. Victor acosta – sufrimiento (calipso)
  16. Johnny Johnny – elizabeth (Shake)
  17. Juan Nicolas Estela – la chica del billete
  18. Musica de los huitotos – Bakakt
    musica de los huitotos – Toque de Maguaré anunciando baile
  19. Paulino Batata – Solo de marimbula
  20. Interludio movil en Barraqnuilla
  21. Conjunto miramar – mar adentro
  22. Anibal velasquez – el rayador
  23. Peter Delis – rasca rasca
  24. Los bobby soxers – chihuahua (78 RPM)
  25. Piano Negro – gaita de los enanos
  26. Lisandro Mesa – magia negra
  27. Cierre LP motivacion

Download the audio playlist

With more than eight years of experience blending classic Salsa repertoire with contemporary material, Dirty Salsa parties are known for honoring musical roots and perpetuating hybridity.